Se logra avance en lucha contra el cáncer.

 

Se afirma que la quimioterapia no combate las células madre en algunos tumores sólidos y por eso la enfermedad reaparece. 


El bogotano Luis Parada, medico molecular de la Universidad de Wisconsin y actual investigador del Centro Médico de la Universidad Texas, comentó los últimos descubrimientos dentro de la lucha contra el cáncer que acercan cada vez más a una posible cura para este mal.

Mediante la utilización de ratones modificados genéticamente, se logro que varias de las células activas con un mayor margen de crecimiento del glioblastoma multiforme, conocido por ser una forma de tumor cerebral hasta el momento incurable, fuesen erradicadas mediante un fármaco llamado temozolomida.

Con la utilización de una sustancia fluorescente y un segundo fármaco utilizado para el tratamiento del herpes humano conocido como Aciclovir, el cual permite la destrucción de células madre de virus producidos por esta enfermedad, se logró establecer una hipótesis impidiendo el crecimiento y propagación de los tumores dentro de los roedores.


A partir de este punto, solo se espera poder comprobar si es posible generalizar el tratamiento en otro tipo de tumores y obtener los mismos resultados.

Aunque este tratamiento podría revolucionar los tratamientos contra el cáncer y permitir una nueva generación de oportunidades medicas, solo el tiempo podrá establecer si es posible aplicarlo en humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario